El día que pude hacer un buen chiste


No existe.
No ha llegado.

Me pregunto (después de escribir el título) si realmente llegara.

Esto lo digo conociendo todas las implicaciones posibles.
Más de uno comentará "comediante no, pero, ¿qué tal escritor de comedia?"

No.

Lo había pensado también.
Ellos a diario lo piensan tan bien.

Dejando atrás esa rima un poco vaga, realmente creo que realizan un excelente trabajo y por eso lo considero tan digno de admirar y tan complicado de emular.

aquí los puntos clave:

1. Escriben por knock out.
Más de una vez habrán leído o escuchado del punch line, efectivamente el arte de impactar con un chiste de un solo golpe; una sola línea. Aún en pleno siglo XXI (el comodín de la época) hay quienes piensan que quien menos escribe, más sencillo lo consigue. No podrían estar más alejados de la verdad. Una línea es más difícil que escribir que cinco. Cinco páginas demandan más tiempo que 20. No me mal entiendan, soy fanático de las novelas y de quienes les dan vida, sin embargo, he vivido en carne propia lo difícil que es get to the point con solo unas pocas palabras. Y si resulta complejo dar un gancho informativo, intenten ahora hacerlo chistoso...
... para otra persona.

2. Rojo o negro, pero nunca fácil.
Cualquiera puede hacer un meme, ¿verdad?. Leía incluso que hay una licenciatura para ello. Espero, de cualquier manera, nadie se inscriba. Siempre he guardado cierta fe a los autodidactas de mi inestable generación. Ahora, ¿todos pueden hacer un buen meme?. ¿Qué hace bueno a un meme? Conocer el público, la tendencia y en forma particular la cultura. Suena fácil, ¿no? Pero luego encontramos chistes racistas, machistas y xenófobos por todo Facebook. Todos hemos leído uno, porque más que risas, generan conflictos en más de una publicación o feed de la red social de Zuckerberg. Apellido con el que a más de uno se le ha ocurrido un chiste bastante malo. Ya se imaginarán cuál. Como un amigo repite siempre sarcásticamente cuando un chiste pierde su esencia: "no seas patán" o palabras más precisas "no seas vago". 

Lo habitual es que toda recolección de información sobre un tema, luego resumida en puntos, te deje al menos tres grandes lecciones. Hoy quise desafiar ese status quo. No encuentro mejor manera de poner en práctica el menos es más que haciéndolo yo mismo en esta entrada.

Además si de verdad que llegue el día en que pude hacer un buen chiste, necesito probar algo de suerte con unas cuantas bromas malas primero.

Porque para hacer comedia (escribir entra aquí), después de entender cómo hacerlo, hay que empezar a hacerlo. 

Fallar. Mejorar. Darse cuenta que en verdad no has mejorado casi nada. Volver a fallar. Reconocer que ese casi nada es mucho. Fallar (por vez 384). Fallar (por vez 385). Mejorar. Fallar (ya perdí la cuenta). Meses después y si realmente es lo que quieres: lograrlo.

Oh, me acabo de dar cuenta que eso aplica para todo en la vida.
Quizá les pueda ser útil hoy.

Comentarios

  1. buenos chistes también conocí esta web https://gochistes.com hay tantos para niños como para adultos es muy recomendable siempre saco buenas ideas de ahi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares